Nacionales Portada

Un nuevo Código Penal contemplaría condenas de hasta 60 años de prisión

LA VERDAD Y PUNTO

El proyecto de ley de Código Penal, sobre el cual existiría consenso en la Cámara de Diputados para ser aprobado en el mes de septiembre próximo, contempla establecer el cúmulo de penas, por lo que el autor de varios delitos podría ser condenado hasta a 60 años de prisión.

Ante la reciente ola de crímenes, asesinatos, homicidios y feminicidios, hechos que han causado consternación, y al carecer el país de una normativa moderna, varios congresistas abogaron por que se logre el consenso entre el Senado y la Cámara de Diputados, para dotar al país de la reforma a esa ley, vigente desde hace 138 años.

En la versión más reciente del proyecto de ley de Código Penal vigente en la Cámara de Diputados, se establece el cúmulo de penas, el cual está contemplado en los artículos 51,52 y 334. La pieza, sometida por 14 diputados el pasado 12 de julio, fue remitida a la Comisión Permanente de Justicia el 14 de julio y ya cuenta con un informe favorable, con modificaciones, del pasado 21 de julio. Se trata de un proyecto similar al que se había consensuado y aprobado en la Cámara Baja con anterioridad.

Según lo que explicó a Diario Libre Alexis Isaac Jiménez, presidente de esa comisión en la Cámara Baja, el actual Código Penal establece penas solo de hasta 15 años de prisión por homicidios cuádruples.

El nuevo Código Penal consensuado entre los diputados contempla en el artículo 52 que el límite de pena aplicable en concurso de infracciones no podrá ser superior a 60 años de prisión mayor. También, tipifica el homicidio, que sería condenado con 10 a 20 años de prisión mayor y el homicidio agravado, que sería sancionado con penas de 30 a 40 años de prisión mayor.

Para los feminicidios

Asimismo, plantea que el feminicidio se sancione con 30 a 40 años de prisión mayor y multa de 50 mil salarios mínimos del sector público. Las mismas penas se podrían imponer cuando se atente contra la vida de un hombre. Además, la iniciativa tipifica el feminicidio agravado con 40 años de prisión mayor y multa de mil salarios mínimos del sector público.

Entre las infracciones de lesa humanidad, que serían condenadas de 30 a 40 años de prisión mayor, figuran el asesinato, la tortura, el exterminio, la violencia sexual, la prostitución forzada y la esclavitud sexual.

Consenso bicameral

Tras el incremento de los hechos de violencia y criminalidad, varios congresistas consideraron que es necesario lograr el consenso bicameral para lograr reformar el Código Penal.

Así lo expresaron Omar Fernández, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) y Juan Julio Campos e Yván Lorenzo, voceros de los bloques de legisladores del PLD en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.

Fernández aseguró que existe la voluntad política, aunque indicó que es necesario que se logre “un consenso claro” entre ambas cámaras para que poder aprobar el nuevo Código Penal.

“Tenemos un Código Penal del siglo XIX para combatir la delincuencia del siglo XXI y evidentemente eso no puede continuar así”, expresó.

En tanto que, Juan Julio Campos, vocero del bloque de diputados del PLD, dijo que es una pena que la República Dominicana este vigente un Código Penal, que data de 1884 y precisó que se hace necesario lograr reformarlo en la actual legislatura.

Al respecto, su colega de partido, Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD, favoreció porque se vuelva a crear una comisión bicameral para buscar el consenso.

Precisó que “los últimos acontecimientos que se han producido ameritan que tengamos un nuevo Código Penal en la República Dominicana”.

Aumentar penas, ¿la solución?Para el vicevocero del bloque de diputados del PRM, Amado Díaz, constituye un error pensar que reformar el Código Penal contribuya a disminuir la ola de violencia y delincuencia. Precisó que, aunque aprobar esa pieza podría ayudar, lo que realmente contribuirá a disminuir la problemática existente será el crear un clima de paz, fomentar los valores en las familias y destinar mas recursos a las políticas públicas existentes. Coincidió con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad de Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, en el sentido de que deben unificarse esfuerzos y programas públicos para enfrentar todas las formas de violencia que amenazan al país.

Recientes casos de criminalidad

  • 16 de agosto Matan a tres hombres en Los Alcarrizos. Tenían rencillas por invasiones de terrenos.
  • 19 de agosto Matan al comunicador Manuel Ducan en negocio de comida rápida. Ayer, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que más adelante se determinará si es “homicidio agravado”.
  • 20 de agosto Crimen cuádruple en Los Coquitos, Los Alcarrizos consterna a la sociedad. 23 de agosto Menor mata a un joven de 23 años de varias estocadas en El Seibo.

  • Diario Libre

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: