SANTO DOMINGO. Los cinco venezolanos detenidos en La Romana acusados de traer al país 359 kilos de cocaína por el aeropuerto de esa ciudad, eran buscados por la Policía Internacional (Interpol), por los cargos de narcotráfico y asociación para delinquir, en su natal Venezuela.
Jean Carlos Díaz Polanco, de 32 años; Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Luis Henríquez Villalba, de 43 años; Gerardo Antonio Díaz Barroso, de 37 años; y Gregory José Frías Ulbina, de 23 años, son buscados por la justicia de Venezuela para que cumplan una sentencia por las acusaciones de narcotráfico y asociación para delinquir.
Los cinco hombres fueron apresados el pasado Jueves Santo en un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ministerio Público.
Cuatro de ellos trajeron la droga en una aeronave que salió de la ciudad venezolana de Barquisimeto, y un quinto fue apresado mientras se disponía a transportarlos en un vehículo.
Los extranjeros permanecen detenidos bajo el control de la Policía Nacional, después que la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristilda Mercedes, otorgara el pasado sábado la libertad “pura y simple”, alegando irregularidad procesal. La decisión de la jueza provocó que el Consejo del Poder Judicial dispusiera una investigación.
Actualmente, su situación legal depende de la Corte de Apelación en San Pedro de Macorís, que debe decidir sobre la recusación de los jueces Ismael Nehemías Ramírez y Francisco Domínguez. El primero fue recusado por los abogados de la defensa, mientras que a Domínguez lo recusó el Ministerio Público.
La procuradora fiscal de La Romana, Reina Yaniris Rodrígurez, reiteró que pedirá prisión preventiva de un año para los extranjeros, como medida de coerción.